17.3.06

Pues el escatergories es mío y me lo llevo...

Joan Clos, alcalde de la ciudad de Barcelona, ha demostrado una vez más que cuando hay algo que no le gusta, lo tacha de incívico y lo prohibe sin molestarse en buscar una solución alternativa. A la vista de que se iba a celebrar el macrobotellón en la Rambla del Raval a pesar de las amenazas de multas y sanciones, ha tenido que demostrar una vez más la capacidad de diálogo que le ha caracterizado siempre y ha mandado vallar la calle y movilizado a 350 efectivos de la policía para asegurarse de que el botellón no se celebre (ni en ese ni en ningún otro sitio) y así poder demostrar quién manda aquí. Y punto en boca.
El presidente de la asociación de vecinos del Raval, Josep García, ha definido el fenómeno como 'una provocación y una auténtica gamberrada que no se puede tolerar'. Más en Antena3.

Por otro lado, y demostrando que las asociaciones de padres juegan al despiste, la presidenta de las asociaciones españolas de padres y madres de alumnos, Lola Abelló, ha vinculado el macrobotellón a la falta de comunicación de los padres con los hijos.

Lo que me parece extraño es que no haya salido nadie diciendo que la culpa del macrobotellón y las gamberradas intolerables las tenga la piratería que "nuestros hijos" realizan en casa cuando no les miramos.

A la vista de que los jóvenes de hoy en día han perdido la comunicación y se han convertido en unos gamberros, desde el temible coco, proponemos unas directrices que nos guiarán de nuevo al buen camino:
  1. Hablar más con papá y mamá
  2. peinarse con la ralla a un lado
  3. ir a misa los domingos y fiestas de guardar
  4. no coger caramelos si un desconocido te los ofrece por la calle
  5. no ir a macrobotellones
  6. no escuchar heavy metal, ni ninguna de esas cosas raras
  7. ayudar a las viejecitas a cruzar la calle (preferiblemente cuando no vengan coches)
  8. no ser homosexuales
  9. no piratear música ni pelis, porque eso es quitarle la comida de la boca a los artistas.
  10. no leer el temible coco del que todos han oído hablar
ACTUALIZACIÓN 1.20 DE LA MADRUGADA:

De enviado especial en el macrobotellón del Raval de Barcelona (desde mi ventana). Para empezar, se mandó regar toda la rambla del raval para que la gente no se pudiera sentar con un camión cisterna que estuvo durante un par de horas dando vueltas por la rambla. Para continuar, los policías estuvieron desde las 8.00 de la tarde registrando a toda persona joven que se acercara por la zona para ir dejando claro quien manda aquí. No sólo la rambla del raval estaba repleta de policías, sino que además los refuerzos estaban situados por los alrededores. Sobre la 1.00 de la madrugada, decidieron cargar repetidas veces contra los jóvenes que estaban allí reunidos pacíficamente. La noche se llenó de sirenas de refuerzos, ambulancias, bomberos y vehículos con detenidos. La tensión acabó con enfrentamientos entre la policía y los jóvenes por toda la zona. Según la noticia de el País, había 500 jóvenes concentrados y 350 agentes.

En Granada, sin embargo, el ayunamiento pidió a los jóvenes que se reunieran en un punto determinado y 25000 jóvenes se dieron cita sin que se produjeran incidentes. Aplaudo la iniciativa tomada por el ayuntamiento.

Y sólo me queda felicitar al sr. alcalde de Barcelona, ha conseguido lo que quería, tranquilidad en la zona del raval y civismo, sobre todo mucho civismo.

8 Comments:

Anonymous sin criterio said...

El señor Clos como si del mismisimo entrenador del chelsea se tratase ha estado regando la rambla del raval para convertirlo en un patatal igual q el señor mourinho hizo en el Stamford Bridge, para intentar que la estancia de los "jovenes degennaerados" que pretendiesen participar en el macrobotellon fuese mas incomoda. El señor Clos invitaba ayer noche a los ciudadanos de barcelona a participar en un botellon civico!( Para elseñor clos, eso es sinonimo de botellon sin alcohol).
Sus principales argumentos sobre la ordenanza que prohibe el consumo de alcohol en la via publica son que por una parte se fomenta su "particular incivismo" y por otra que vendria a estar dentro de la anterior seria en el mal estado en el que se quedan las calles donde estos eventos dan lugar.
No hace falta alcohol para tener una actitud incivica, ahora mismo sin que hubiese nadie en la rambla del ravalhaciendo botellon, habia dos chicas subidas en el gato de botero, a las cuales todos los fotografos que estaban enviados a cubrir la noticia han ffotografiado como hienas. Seguro que mañana en la portada del que o de otro periodico similar sera la foto que saldra. Con un titular algo similar a que el botellon provoca incivismo!
Por otra parte estoy de acuerdo con que el botellon deja las calles en un estado pesimo, pero es ahi donde tendria que cambiar la ordenanza haciendo que los ciudadanos que ensucien la via publica paguen por ello.Haciendo casi una ley seca, porque si esto sigue asi, dentro de poco no podras tomarte un caramelo de anis en la via publica porque lleva alcohol!!!
Tendrian que ser multados los ciudadanos que ensucien la via publica por hacer botellon, pero igual que tendria que ser multado una persona que no recoge las necesidades que hace su perro.
Este metodo en otras comunidades funciona a la perfeccion, puedes beber en la calle, pero a la minima que ensucies pagas! cosa que me parece correctisima.
Ahora tienes que vigilar de que no haya ningun mosso cuando vayas a comprar porque si te encuentras alguno volviendo del super con una botella de vino te puede caer cadena perpetua como minimo! Que haran los repartidores de cerveza?¿
Es un tema que me toca mucho la fibra debido a que para poder beber o te dejas 10 euros en un bar con una copa o te arriesgas a pagar una multa de alto caracter economico!
Un saludo de EL PROTECTOR DE LOS ALCOHOLICOS ANONIMOS CON BAJO PRESUPUESTO!

10:53 p. m.  
Blogger lubega said...

Estoy de acuerdo con lo que dice sin criterio, pero hasta cierto punto. Me explico:
Ciertamente la actitud del señor Clos ha sido de los más incívica para con algunos de sus ciudadanos. Cierto es que no hace falta beber para ser incívico (mucha gente lo es por "naturaleza"), y muy cierto es que se debería penalizar a los que ensuciasen y molestasen a los vecinos por el ruido. Pero ahora, siendo realistas, en un botellón de tantas personas es imposible saber quien ensucia y quien no.
Para mi la solución está en habilitar algunas zonas para que la gente que así lo desee pueda realizar botellones sin molestar a nadie. La gente se reuniría allí y así las calles no sufrirían ningún tipo de perjuicio.
Quiero dejar bastante claro que no estoy a favor de lo que ha hecho el señor Clos, el cual en mi opinión se ha excedido en sus formas, pero supongo que el la gente que vive en el raval y quiera dormir tranquilamente también tiene derecho a hacerlo, no?
Por otro lado cual fue la causa de las cargas policiales? ¿alguien lo sabe?

11:40 a. m.  
Anonymous el punto de la i minúscula said...

...Si por el sistema "pásalo" se fomentasen macrorreuniones para que la juventud en vez de a beber alcohol de baja calidad acudiese a realizar manifestaciones culturales (música, teatro, danza...),
1.- ¿Tendrían tanta acogida como el botellón?
2.- ¿Originarían tantas protestas, carreras, cargas policiales... si se prohibieran?
Me da mucha pena pensar que por lo único que parece que sean capaces de movilizarse los jóvenes españoles actuales sea porque no les permitan beber en donde ellos quieran. ¿Es que no hay paro, contratos basura,etc?
(Y mientras tanto, en Francia la Policía carga contra los jóvenes que se manifiestan para cambiar una propuesta de ley que permitirá que los exploten si llegara a aprobarse )

8:29 p. m.  
Anonymous uno entre vosotros... said...

me uno a los comentarios de "sin criterio", las correciones de "lubega" y las reflexiones de "el punto de la i minúscula". Añado: a la pregunta de lu bega de xq empezaron las cargas de la policia; estuve un buen rato en la concentración y sin miedo a equivocarme te digo que las cargas empezaron xq algunas de las personas presentes comenzaron a tirar botellas, piedras, latas, etc. a los mossos... q tambien es cierto recibian gustosos para poder cargar sobre todo aquello que tenian por delante (la tontería de unos se juntaba con las ganas de los otros) No se podría haber concentrado la gente de forma pacífica y así demostrar al alcalde que no somos los incívicos que él piensa? s q no nos damos cuenta de que les hemos dado lo que buscaban?
Aplaudo la reflexión de el punto de la i minúscula... pienso que es cierto que reprimir el derecho de reunion en las calles para beber es una medida no acertada para afrontar un problema, pero es cierto tal y como él escribe que hay muxas más cosas por las que deberíamos preocupàrnos realmente, y ahí si... concentrarnos, protestar y cargar contra la poli!!!(pero sin hacernos daño eh!). Pero se está tan cómodo aquí sentado, sin informarse, sin reflexionar, sin analizar... (y yo como uno entre vosotros)

12:16 a. m.  
Anonymous perico los palotes said...

Estoy completamente de acuerdo, es triste que por lo único que se manifiestan los jóvenes españoles es por tener derecho a beber alcohol en la calle. Sin entrar ahí, creo que también es criticable que el sr. alcalde, haya gastado tiempo, recursos y dinero en intentar evitar una cosa que estaba clara que iba a ocurrir. Quizá intentar habilitar una zona, como ocurrió en Sevilla, Granada, Las Palmas, etc... hubiera sido más inteligente. Casualmente, en los únicos sitios donde se prohibió, fue donde al final hubo altercados.

12:53 a. m.  
Anonymous Taquicuapinpan said...

Esperar de los jovenes manifestaciones culturales es prácticamente una utopía. En la sociedad en la que vivimos la cultura se paga, y como todo, mientras seamos manejables más fácil serán las cosas. El interés de nuestros políticos no es otro que el marketing y la prohibición su lema, ante una educación bajo tierra.
Ninguna de las actitudes de este fin de semana son justificables, pero siempre espero (también de forma utópica) que los que nos "protegen" reflejen serenidad e inteligencia.

10:28 a. m.  
Anonymous chachatacoronte said...

Pero vamos a ver una cosa... ¿Es que acaso el botellón es una moda que se implantó hace una semana? Desde que las hormonas se me revolucionaron recuerdo que el botellón existe (y que conste que hace mucho de eso). ¿A qué viene esa preocupación ahora? Es que ¿no se dan cuenta de que el extremismo de las cargas policiales y las prohibiciones estrictas y tiránicas no han surgido ni por las asociaciones de padres, ni por la de vecinos? Son los medios de comunicación los que han dado la alarma,anunciándolo a bombo y platillo como si esto fuese algo que se inventó alguien el otro día enviando un mensaje pa beber enla calle y diciendo: -¿Cómo llamo a esto...? Ah, si; Botellón!- Venga, vamos, dejemos de darle tanta importancia, a ver si la gente se olvida y podemos tomarnos una cerveza en la calle. Por cierto, tomarte una bebida alcohólica en una mesa de un bar que está en la calle, qué se considera? Botellón, semibotellón, macro, micro,.... En fin, si alguien sabe contestarme...
Es que me dan más ganas de irme de botellón con todo esto que cuando tenía 15 años!!
Felicidades por la la web!

11:06 a. m.  
Blogger el temible coco said...

:D Gracias por lo de felicidades por la web... Es la primera vez que alguien me dice eso!! :') snif.

1:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home