24.3.07

Pachelbel y su Canon

¡¡Tranquilos lectores!! ¡Pachelbel no tiene nada que ver con la SGAE! ¡No lo envía Teddy Bautista a cobrarnos nada más por los discos duros ni por las impresoras..! Su canon es otro más antiguo y menos controvertido.... ¡Huid insensatos!
Todo el mundo ha escuchado alguna vez la archifamosa pieza Canon en Re mayor para tres violines con acompañamiento de bajo. (detodalavida...) Esta pieza es la más conocida del compositor alemán Johann Pachelbel, por lo visto amigo del padre de Johann Sebastian Mastropiero Bach. Fue compuesta alrededor de 1680 y realmente es la única pieza por la que se recuerda a este compositor (quien conozca otra pieza que levante la mano.... hmmm.... lo suponía... :-P ) Podría decirse que Pachelbel es un "One Hit Wonder" del barroco. (uff ahora los puristas me desarman la página...)
Para los que no conozcan la pieza aquí se las pongo (es bastante popular en bodas, etc...)

Lo cierto es que la progresión de acordes es posiblemente una de las más repetidas de la historia de la música. Existen multitud de canciones con la misma progresión y algunas utilizan la misma melodía casi sin modificar (ayyy... porque no estaba la SGAE en aquella época para cobrar un canon en el papel y la tinta de las partituras...)
Algunos ejemplos:
-"All together now" de The Farm
- "Don't look back in anger" de Oasis
- "Go west" de Pet Shop Boys

Para los interesados en más información seria pueden encontrarla aquí y aquí....
Para el resto de nuestros lectores habituales, les voy a dejar con un par de videos que todo aquel que busque "Pachelbel" en algun buscador se va a encontrar (incluso bastante antes que la pieza original).
El primero es una videoparodia del humorista Rob Paravonian sobre la pieza musical:

El segundo es de unos frikis con su guitarra eléctrica haciendo una versión (muy buena por cierto). Link aquí

Etiquetas: ,

3 Comments:

Blogger el temible coco said...

¿El Pachelbel ese no era una marca de ordenadores? ¡¡¡Queremos una aclaración de la duda!!!

9:03 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

no tendría la SGAE que pagarle derechos de autor a Pachelbel -o sus herederos, porque el bueno de Pachelbel está 'six feet under'- por usar el término "canon" para su robo... perdón, recaudación de impuesto revolucionario...???

11:39 a. m.  
Blogger stickmanOo said...

Se sale xDD También es un tema común en los blogs, pero es que el tema da de sí. Me temo que el pobre Rob no podrá descansar trankilo ;)

X cierto, los ordenadores son Pacheldell

6:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home