27.2.06

2+2 = 1400005

Leo en escolar.net que a la manifestación que hubo ayer en Madrid en contra de eta y el terrorismo, asistieron 1.400.000 personas según las fuentes del PP y 110.000 según el gobierno central. En "el temible coco" somos bastante simples como para pensar que a unos les pueda interesar que esa cifra sea grande, tanto como a otros que sea pequeña. Lo que sí ocurre, y esto podemos demostrarlo a través de google earth (aunque en escolar ya han hecho el trabajo sucio) es que el espacio total de la zona de la manifestación era de 54.935 metros cuadrados. Es decir. que un millón cuatrocientas mil personas estuvieron en esos 54.935 metros cuadrados. Si hacemos los cálculos y dividimos 1.400.000 entre 54.935, nos daría 25,48 personas por metro cuadrado (con el paraguas abierto, porque estaba lloviendo), mientras que si cogemos 110.000 y lo dividimos por la misma cifra nos daría 2 personas por metro cuadrado, lo cual, para cualquier persona que haya estado alguna vez en una manifestación, tampoco le resultará del todo creible.

Como me parece de mala educación dudar de la fiabilidad de las matemáticas (que hasta ahora se habían comportado de un modo bastante exacto), les voy a dar el beneficio de la duda y pensar que unos hicieron el cálculo en pesetas mientras que los otros lo hicieron en euros.

3 Comments:

Blogger Vi said...

Oye, q yo he visto meterse 20 tíos en un mini... no se cuántos metros cuadrados tendrá un mini, pero quien sabe... lo propondremos pa una posible nueva edición del que apostamos y llevamos a Mariano pa que haga al apuesta de meter 25 personas en un metro cuadrao de manifestación...

5:59 p. m.  
Blogger el temible coco said...

igual utilizaron el método del "que apostamos" pero que yo sepa, la manifestación era de otra cosa... No obstante, lo investigaremos.

:)

9:32 p. m.  
Blogger el paradójico coco said...

Les aconsejo mirar http://manifestometro.blogspot.com/2006/02/concentracin-25-f-recuento-de.html
donde hacen sus propios cálculos. Desde luego, no son PPeros, pero sí explican de donde sacan cada cosa.

Para sacar la superficie no hace falta usar el Google Maps, mejor el SigPac del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (y de herramientas de cálculos de superficies terrestres):
http://www.mapa.es/es/sig/pags/sigpac/intro.htm

11:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home