28.2.06

MacGyver y el "problema vasco"


La redacción de "el temible" ha tenido la fortuna (a través del trabajo de campo de paradójico coco) de toparse con un documento histórico que demuestra que la clarividencia sociopolítica estadounidense y su vasta comprensión del mundo que les rodea ya estaba presente en los años 80. Ha llegado a nuestro poder un fragmento de un episodio de MacGyver (para los que no lo recuerden, se trata de aquel tipo que con un calcetín, un chicle "dublemín" y una botella de plástico de clipper de fresa, era capaz de desactivar una cabeza nuclear) en el cual el protagonista acude a un campamento de "independentistas vascos" en los pirineos para rescatar a una turista estadounidense. No tiene desperdicio. Este esclarecedor documento se lo debemos a Stephen Kandel, el guionista del fragmento de introducción y a Lee H. Katzin el director del mismo.
Lo mejor: Cuando Macgyver pasa totalmente desapercibido por el campamento, con la pinta de vasco que tiene.. :-P

Es gracioso ver como la lían los guionistas americanos cada vez que intentan ambientar alguna historia en España. Algunos recordarán la película Misión Imposible II con Tom Cruise (por lo demás perfectamente olvidable), en la cual el protagonista visita Andalucía y en la calle podía verse una celebración híbrida entre semana santa, fallas de valencia y carnavales de pueblo mexicano. Cuando uno ve el "cacao" mental que tiene en la cabeza un americano medio que decide no documentarse para escribir un guión (por el cual encima le pagan), se puede explicar, al menos en parte, la visión miope que pudo llevarles a invadir Irak.

1 Comments:

Blogger el temible coco said...

Es una pena que esté acabando el carnaval, porque podría haberme hecho un disfraz de vasco genial (una toallita enrollada y ya está). Es una lástima que los guerrilleros vascos (que cogen como reenes a turistas americanos) no reunan la suficiente cultura como para diferenciar a un geólogo de un físico.

5:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home